Yoko Ono en el Guggengheim, la más vista del año

01/09/2015

23 /12 2014-5 /01 2015

Publicado el 13 de mar. de 2014

 

00.00" Mucho antes de conocer a John Lennon, Yoko Ono era una de las artistas de vanguardia en auge en Nueva York y el circuito internacional 
00.09" Esta obra, "Pintura de Techo", expuesta en Londres en 1966, fue la que motivó que ambos genios se conocieran. ç
00.18" Yoko tenía entonces 33 años; en 2013 cumplió 80, y su actividad no ha cesado en ningún momento. El Museo Guggenheim Bilbao celebra esta trayectoria con una importantísima retrospectiva que reúne cerca de doscientas obras, en todos los soportes: fotografía, pintura, instalaciones, cine y música. 
00.38" Yoko Ono: Yo no pensaba que la exposición iba a venir a Bilbao; ha ocurrido de manera natural. Este show se estaba mostrando en Frankfurt, y me dijeron "Vamos a llevarlo a muchos sitios, y terminaremos en Bilbao". Y yo dije "Dios mío, es un show muy importante..." Ya sabes, porque en la música y los conciertos el último lugar de la gira es muy importante. Así que dije "bueno, no sé, yo nunca he estado en Bilbao, tengo que pensarlo...". Pero estaba decidido. Y cuando llegué aquí --nunca había estado antes, es mi primera vez en Bilbao- me quedé absolutamente sorprendida, porque está todo maravillosamente realizado! De una forma muy intelectual, muy artística. Estoy muy agradecida de que hayais sido capaces de de montar para mí un show tan hermoso. Esta es la primera vez que me siento totalmente satisfecha con la realización. 
01.40" El arte de Yoko Ono se basa siempre en una idea; si alguna etiqueta admite es justamente conceptual. 
01.49" Como la película "Fly", de 1970, en la que asistimos a los vagabundeos de una mosca por un cuerpo femenino, componiendo inquietantes paisajes anatómicos...
01.58" O como la performance "Cut Piece", de 1965, en la que la artista sube a escena con unas tijeras e invita al público a cortar pedazos de su vestido. 
02.07" Siempre hay un mensaje, siempre una intención, y siempre es pacifista, feminista, dos ideales a los que Yoko Ono ha dedicado su vida. 
02.17" La exposición en el Guggenheim Bilbao tendrá también presencia en las calles de la ciudad, donde se ubicarán en vallas publicitarias mensajes como Sueña --Dream-, Vuela --Fly-, Imagina --Imagine. 
02.32" Yoko Ono nos espera en Bilbao. El arte contemporáneo no sería igual sin ella.
 

 

 

 

 

Please reload

Calle Temple, 11 b- 07001 - Palma de Mallorca - Spain