Laurie Pearsall

Materia Prima
Instalaciones
Del 4 de marzo  al 22 de abril de  2022

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/11

 

Laurie A Pearsall 

Formación:

1995 Master de la Educación Artística, The Massachusetts College of Art, Boston, Massachusetts, EEUU. Specialización Artista/Enseñanza, Certificación #33594.

1992 Bachelor of Fine Arts, Concentración en la pintura. The Cooper Union for the Advancement of Science and Art, Nueva York, EEUU

2004 Instructora Certificada de Yoga y Meditación Kundalini. The Kundalini Research Institute, Boston, USA.

 

 

Exposiciones Individuales:

2022 Materia Prima, Laurie Pearsall, MA Arte Contemporáneo, Palma de Mallorca, March - April

2019 Façadas y Figuras, Restaurante Santosha, Palma de Mallorca, Noviembre - Diciembre
2017 Dualitat, Sala de Plens Ajuntament d’Andratx, Andratx, Mallorca, España. Marzo
2016 Dualitat, Sala de Exposicions Sa Fàbrica, Esporles, Mallorca, España. Octubre
2014 Arqueología úrbana: Diez Años Después, Sa Fàbrica, Esporles, Mallorca, España. Noviembre 2010 El Camí a Casa, Mari-Lin CaféCreacions, Palma de Mallorca, España.

2010 Laurie Ann Pearsall, Galería Artefacto, Palma de Mallorca, España.
2009 La Búsqueda de Casa, Sala de la Tesorería General de la Seguridad Social, Palma de Mallorca 2009 Arqueología Urbana, E-Così, Sa Pobla, Mallorca, España.
2008 Laurie Pearsall Luque, Esbos49 Galería d’Art, Pollença Mallorca, España.
2006 Obras Nuevas, Es Canyar, Alcudia, Mallorca, España.
2005 Nunca Más Escondido, Ca’s Borreret, Sa Pobla, Mallorca, España.
2002 Recent Work, The Hall-Haskell House, Ipswich, MA, EEUU.
2001 Recent Work, Memorial Hall Gallery, Topsfield, MA, EEUU.

Exposiciones Colectivas:

2019 Art i Copes XIV, Fundación Joan Soler, Sa Pobla, Mallorca, Octubre
2019 IncArt XIII, Claustro de Santo Domingo, Inca, Mallorca, Abril
2019 f.ART / Exposiciò Col.lectiva Feminista, Espai d’Art i Cultura Can Planes, Sa Pobla, Mallorca 2018 Un Libro Dos Vidas, MA Arte Contemporáneo, Palma de Mallorca, España. dic. a feb.
2018 Art i Copes XIII, Fundación Joan Soler, Sa Pobla, Mallorca, España. Octubre
2018 Art Desmaterialitzat, Casa Planas, La Nit de l’Art Palma de Mallorca, España. Septiembre 2017 Goletart, Casa #71 Instalación y Performance Binissalem, Mallorca, España. Septiembre 2016 XXXVIII Certamen d’Arts Plàstiques i Visuals Vila de Binissalem, Mallorca, España.
2014 Exposición Colectiva, La Real Cartuja Valldemossa, Valldemossa Mallorca, España.
2012 Exposición Colectiva, Iglesia Vieja de ses Salines, Mallorca, España.
2012 Puertas Abiertas 2, Sadhana Studio, Palma de Mallorca, España. Coordinadora y participante 2011 Puertas Abiertas, Sadhana Studio, Palma de Mallorca, España. Coordinadora y participante 2011 f.ART 2011, Museu d’Art Contemporani Can Planes, Sa Pobla, Mallorca, España.
2008 Art21 Exhibition, Casa de Cultura, Muro, Mallorca, España.
2007 Artistes Locals, Verdgaleria, Sa Pobla, Mallorca, España.
2003 North Shore Artist Show, The Wenham Museum, Wenham, MA, EEUU
2002 New Members Show, The Copley Society of Boston, Boston, MA, EEUU

Annual Small Works Show, The Copley Society of Boston, Boston, MA, EEUU By-Local Art Exhibition & Auction, Somerville MA, EEUU
Celebrating Women, Memorial Hall Gallery, Topsfield, MA, EEUU
Spring Group Show, The River Gallery, Ipswich, MA, EEUU

2001 By-Local Art Exhibition & Auction, Somerville, MA, EEUU 2000 Stories Out of School, Gibbs Gallery, Arlington, MA, EEUU

Continuing Education Exhibition, Student Life Gallery, Mass College of Art, Boston, MA, EEUU

5DF301EE-5778-4885-8678-7845520A34B6.jpg

Texto publicado el sábado 9 de abril en Ok Diario por Carlos Jover

‘Materia prima’: Laurie Pearsall despliega su memoria vital en la galería MA de Palma

La materia prima de la memoria es la propia vida. Si se trabaja con ella y se hace con cruel sinceridad, lo que se destila es Verdad, así, con mayúsculas. Y en un mundo repleto de fakes, de autoengaños, de disimulos y apariencias falsas, que la memoria y la verdad recuperen terreno es una gran noticia, algo en verdad inusual.

En el fondo, el principio del arte reside en el filtro personal que el artista dispone ante sus vivencias, de manera que ellas, conjugadas con el bagaje cultural heredado, componen el escenario en el que puede darse, de sumarse el talento, la creación. Pero siempre, por muy oculto que pueda estar, debe hallarse como fundamento, como materia prima, la experiencia personal del artista. El caso de la presente exposición es paradigmático, en este sentido, pues en ella asistimos a un despliegue asombroso, en diversos formatos alegóricos, de las experiencias, muchas de índole extremadamente íntimo, de la protagonista y artista, Laurie Pearsall. Casi podríamos decir que la artista ha convertido todo el espacio de la galería en un enorme confesionario, donde más que pedir el perdón por los pecados cometidos por ella misma (que también, cuando el caso se concita), lo que se hace es pedir que los que han cometido pecado con ella sean perdonados después de transitar el calvario de una escrupulosa y nunca leve penitencia.

Laurie Pearsall (Massachussets, USA, 1970), después de formarse en la Cooper Union para el Progreso de las Ciencias y el Arte de Nueva York, donde se licenció en Bellas Artes en 1992, y ultimar seguidamente un doble máster de Pintura y Educación Plástica en la Escuela de Arte de Massachussets, se trasladó a la isla de Mallorca, donde en la actualidad reside y trabaja. Como decía, partiendo de la pintura, Pearsall ha evolucionado hacia otro tipo de manifestaciones cercanas a la escenografía, la performance y las instalaciones site specific, en las que desarrolla y destila todos sus sentimientos y recuerdos de las experiencias, muchas de ellas traumáticas, por las que ha tenido que pasar.

Se trata, pues, de una obra referida sin ambages al yo como materia prima principal, de corte similar a la que han elaborado, por ejemplo, en la literatura reciente el noruego Karl Ove Knausgard, en su saga Mi lucha, o en nuestro mismo entorno la escritora en lengua catalana Neus Canyellas, cuya obra tiene además la característica femenina que la entronca aún más si cabe con la de Pearsall (su última publicación, Autobiografía autoritzada, es una lectura muy recomendable).

El mecanismo que activa Materia prima se origina en la escritura, precisamente, de unos apabullantes —por lo extensos— diarios por parte de la artista, diarios que ocupan fichas de pequeño formato, hojas sueltas, cuadernos… La escritura es automática y de sentido catártico, y desbordante, como decía, en cuanto a su producción. Lo curioso de estos diarios, con los que ha compuesto buena parte de las obras expuestas en esta exposición, es que lo que en verdad importa en ellos es el proceso de su redacción, que se realiza como si de un autoexorcismo se tratase. Después, una vez expulsados los demonios interiores, las hojas donde la escritura ha quedado plasmada dejan de tener un valor sacro en lo personal, de manera que pueden servir, materialmente, como herramientas para la confección de la obra de arte final.


Un ejemplo es la pieza en la que han sido lavadas las hojas en las aguas de un torrente, recogidas después y dispuestas en una instalación ad hoc, así como en diversas fotografías. Por cierto, una parte de las obras de tipo escenográfico ha sido recogida para ser mostrada en la galería mediante fotografías, que ha realizado —dado que en ellas la protagonista es la propia Laurie Pearsall— otra artista colaboradora y amiga, Natasha Lebedeva. Las fotografías son exquisitas también, verdaderas joyas de la plástica cargadas de simbolismo.

Además de ese discurso autobiográfico, “Materia Prima”contiene también planteamientos de tipo teórico en los que se reflexiona sobre el rol de la mujer en sus diversas etapas vitales, adolescencia, madurez, viudedad, etc. Todo ello, siempre, partiendo de connotaciones eminentemente femeninas y feministas, que en el caso presente componen un bloque sólido de absoluta justificación.

Como decía, una exposición que habla de Verdad y de memoria y experiencia, y que contiene piezas de una belleza extrema, piezas que condensan la emoción y el sufrimiento con las que se van escribiendo las páginas de toda vida.

 

20181227_UltimaHora2018.jpg