Videoarte y arte digital

 

Cybernetic Serendipity , 1968

 

El video como obra artística todavía suscita asombro y dudas entre los espectadores; es un género  surgido de la consolidación de los medios de comunicación de masas, tienen una finalidad artística, eminentemente conceptual,  de esta premisa emerge este estilo de relato visual o audiovisual.

 

El videoarte se independiza totalmente del cine y emisiones de televisión; en el año 1952 los artistas  Wolf Vostell y Nam June Paik exponen en Wuppertal (Alemania); en la Galería Parnass presentó su primera obra que incorpora un televisor: es considerado el creador de la primera videocinta en 1963 con el título Sun in your head (El sol en tu cabeza). En la Exposition of Music-Electronic Television4 de Wuppertal, en 1963, Nam June Paik, músico y electrónico coreano, expuso por primera vez sus obras.

En 1965 Nam June Paik obtuvo la primera cámara portátil de SONY antes de su comercialización. Desde entonces las galerías de arte contemporáneo han ido introduciendo piezas y poco a poco se fueron viendo en ferias de arte, entrando a formar parte de colecciones privadas e institucionales.

Las obras se proyectan o visualizan  a través  de uno o varios  monitores de televisión que muestran   imágenes o secuencias. Puede ir acompañado de sonido o no.

 

En muchas ocasiones las composiciones musicales son encargadas a músicos que adaptan el sonido a las imágenes que pueden sucederse, creando así un clima muy propicio y adecuado al mensaje que se pretende emitir. Del mismo modo, muchos artistas que trabajan este género componen también la música o sonidos que muy frecuentemente son resultado del uso de materiales que no tienen que ver con los instrumentos musicales tradicionales, estos sonidos les sirven para marcar el tiempo y ritmo de la obra; también pueden hacer uso del silencio más absoluto para conseguir sus propósitos. 

Normalmente se pueden ver en pequeños espacios adecuados para tal fin, con una serie de bancos que facilitan la contemplación de la obra.

No hay que confundirlo con el cine experimental ni cortos, ni cine de autor.

 

Se trata de obras que tienen una duración de unos minutos, lo ideal es que el artista consiga concentrar y condensar el mensaje en un espacio de tiempo reducido, aunque su tiempo narrativo puede ser muy lento. 

Los coleccionistas de arte han sido bastante reacios a las adquisiciones de este tipo de arte, pero en los últimos tiempos podemos observar un crecimiento y aceptación bastante acusado.

Las primeras galerías en exhibir este arte fueron 

en los años 1970 entra de lleno en las salas de exposiciones, Nueva York lo adopta ansioso y expone en The Kitchen, espacio destinado y dirigido por videoartistas.

Bill Viola es uno de los artistas destacados  que trabajan este género que va acrecentándose con los años.

El arte digital es un derivado de las nuevas tecnologías, todo el arte producido por medios electrónicos y digitales, junto a las nuevas tecnologías puede incluirse dentro de este género que sigue abriéndose camino en nuestros días.

las obras aquí mostradas de  Cristina Lucas como la de Bill Viola deben considerarse  como una representación de una parte de la estética del videoarte.

MA no pretende en absoluto hacer un abuso comercial de este medio, los videos mostrados en este apartado son representativos de. Las fuentes están indicadas en cada video.

 

Cristina Lucas
Bill Viola

Este vídeo esta cogado en You Tube y Actualizado el 25 sept. 2011

 

  • Categoría

     

    Formación

  • Licencia

     

    Licencia de YouTube estándar

Cristina Lucas, Jaén 1973. Artista multidisciplinar.

Cristina Lucas no entiende la creación artística sin reflexión y compromiso.

Haciendo uso de la acción, y de los registros en vídeo, fotografía, instalación y dibujo, sus proyectos, que han recibido el reconocimiento internacional, analizan los instrumentos de poder que sustentan nuestra sociedad, y el modo en que limitan nuestra libertad. (http://www.rtve.es/television/20140303/cristina-lucas/889014.shtml)

En esta ocasión y debido a que el tema lo requiere se ha optado por exhibir la extraordinaria obra de esta artista, que bajo el título  "La Liberté Raisonnée (2009), una reapropiación del cuadro  “La libertad guiando al pueblo” de Delacroix, en el que la figura femenina alegoría de la libertad, es vista como una joven de carne y hueso abandonada a la violencia de los hombres que corren tras ella. Una reflexión sobre el modo en que la Ilustración excluyó a las mujeres.(http://www.rtve.es/television/20140303/cristina-lucas/889014.shtml)

Bill Viola

Un gran referente en el videoarte.

Realiza su obra  a partir de una continua indagación sobre los interrogantes que plantea la condición humana y su relación con el mundo, el artista norteamericano Bill Viola ha creado una de las obras más personales dentro del circuito del arte contemporáneo. 
Desde una perspectiva en la que resuena el pensamiento oriental, y con el video como medio de expresión, su trabajo es vehículo de preocupaciones constantes que invitan al espectador a una búsqueda de su vida interior y a repensar sus relaciones con el ambiente que lo circunda.

Fuente: http://www.roalonso.net/es/videoarte/viola.php

Begoña Bailén
Jordi Colomer
L´Avenir, 2011

En 1996 inicia sus trabajos en vídeo en forma de micro-narraciones de raíz Beckettiana en las que los personajes se confrontan a decorados y objetos -Simo (1997), le Dortoir (2001). Posteriormente desarrolla una singular visión de la ciudad contemporánea. La serie de vídeos Anarchitekton (Barcelona, Bucarest, Brasilia, Osaka), 2002-2004, es una de de sus obras más emblemáticas; en esas cuatro ciudades el artista Idroj Sanicne porta maquetas de cartón, réplicas de edificios reales y a través de los cambios de escala se describe una deriva sarcástica y crítica al mismo tiempo.

Título: TRAS100

Autor: Begoña Bailén

 

Genero: video-arte

Duración: 3' 24'' (reproducción en bucle)

 

TRAS100 pretende poner de manifiesto el peso y la importancia adquiridas por la imagen, en la evolución de los medios de masas en el transcurso de 100 años; mediante la contraposición del contenido mediático de 15/08/1915 y 15/08/2015. Con el fin de evidenciar el poder adquirido por los medios de masas para influir en las relaciones entre los individuos, con ellos mismos, con sus semejantes y con el mundo. 

 

Trata de cuestionar la posición del individuo en la denominada por Guy Debord sociedad del espectáculo; en una cotidianeidad modificada por la globalización, accesible a un constante flujo informativo 24h/día, desde todo el planeta. Insensibilizado y mitigado ante un imparable bombardeo audiovisual en el que la publicidad va ganando progresivamente terreno.   

 

Si McLuhan ya advertía del gran poder del gigante tímido la TV, menos tímido se nos presenta internet como medio de masas.

 

Imagen y texto: Begoña Bailén

Calle Temple, 11 b- 07001 - Palma de Mallorca - Spain