top of page

AmorAmargo

Mara Reguilón

David Hornback

Dos artistas multidisciplinares forman el grupo AmorAmargo.

Los dos artistas han trabajado en diferentes campos creativos, como la participación en una performance de Yoko Ono (David Hornback, Sky Piece to Jesus Christ, Guggenheim, 2014) o la moda (Bridge Dress acción en la Tate y en el Segundo encuentro de mujeres y performance en Osaka 2002 o los bolsos de piel de cabra hechos a mano de Mara Reguilón) además de trabajar en fotografía, moda, performance, cine y diseño gráfico.

Cada artista ha trabajado de forma independiente y en el último año han comenzado a colaborar en piezas especiales dónde el diálogo y el enriquecimiento, tanto personal como del trabajo, se ve crecer, existiendo una combinación de diseño y fusión de las líneas de trabajo de cada creador.

 

Dos conceptos y dos estilos en obras de arte únicas. Hornback, cuya obra gráfica creativa 'shittels' se ha expuesto en la Galería Aldama Fabre (junio de 2020) y La Saturnina (2022) y la obra agujereada de Reguilón que vacía algunos espacios del papel, sustrayendo en lugar de añadir materia sobre el papel, se ha expuesto últimamente en la Iglesia de San Antón de Madrid (diciembre 2021, febrero 2022) y En Blanco, escaparate en la antigua mercería Lolín ahora vacía, en Av. Bruselas 62, Madrid. Creando un vínculo con el espacio expositivo mercería (dos de las obras están realizadas con máquinas de coser) y poniéndolo en valor, como acto político. Ahora están trabajando juntos en inspiración creando piezas individualmente y piezas únicas juntas desde 2021.

Es muy enriquecedor e ilusionante enviar las obras por correo, recibir el paquete y abrirlo como si fuera un regalo, que lo es. O juntarnos en Bilbao fugazmente y mostrarnos los trabajos realizados, compartir impresiones y dejarnos influir y aprender el uno del otro.

Los 'shittels' de Hornback se basan en un proceso aditivo: agregar tinta o crayola a las superficies del papel una y otra vez hasta que el caos de líneas y ondas forman páginas enteras de imágenes gráficas. La esencia de su obra es la palabra escrita. Hornback no 'dibuja', escribe: línea tras línea expresando sus emociones en palabras emocionales explosivas y luego superponiendo las palabras una encima de la otra hasta que con el propósito de ocultar la expresión intensamente personal e íntima de sus pensamientos y palabras a la vista abierta. La superposición obsesiva de líneas de texto, una encima de otra, sirve para ocultar un significado y al mismo tiempo crear uno nuevo en un formato puramente gráfico. Una especie de "horror vacui” con el texto escrito, se desnuda, como en un diario, pero rápidamente se oculta, se tapa es demasiado intenso, demasiado.

El planteamiento de Reguilón es todo lo contrario. En lugar de ver el papel de buena calidad como base para plasmar su expresión en capas gruesas, ella trabaja para eliminar y separar piezas y secciones del papel cortando, aplastando, pinchando y haciendo agujeros en el soporte básico. En lugar de agregar al papel, elimina el papel en sí. Sus obras de arte 'se ponen a dieta', cuanto más 'peso' pierden, más frágiles, efímeras, ligeras y ventosas son cada una de sus piezas. Es como un escultor empezando con una gran piedra, eliminando y eliminando hasta que lo que queda es la esencia de la expresión, algo ligero y aireado, algo frágil y tierno. La violencia brutal de algunas de los 'shittels' de Hornback se ve compensada por la calidad etérea y celestial de las piezas de Reguilón que casi siempre conserva los cachitos de papel como algo valioso y mostrable también dentro del marco de la obra. (Intuyendo cierta violencia en el acto de agujerear)

Mara Reguilón

CV.

Reguilón, Martín María Jesús (Mara)

                                          

Formación Académica

 

2023 III Jornadas: Buenas prácticas en la Investigación y Docencia del Color. Bellas Artes, Complutense Madrid. Curso Atención al alumnado con altas capacidades. Adams. Curso Resolución de conflictos. Femel. 

2022 Curso Discriminación en el aula. Curso Interpretación del dibujo infantil. Aspasia.

2021 Curso Elementos básicos en el montaje de escaparates. Virensis

2020 Curso Estampación y ennoblecimiento textil. Foro de formación.

IX Seminario de Cultura Visual. Imágenes que piensan. Min. de Ciencia e Innovación. CSIC

2019 Diploma VI Jornadas de historia, arte y diseño de moda. Museo del Traje. Madrid.

2018 Acción Formativa Tecnología de las materias textiles. 

Curso. Aproximación al conocimiento de los tejidos.Mª Dolores Vila. Museo Artes Decorativas.

Congreso. Arte y producción textil en el Mediterráneo medieval. Museo del Traje.CIPE

2010 Programa Superior en Eficacia Comercial. 

2004 Doctora en Bellas Artes por la UPV, con la tesis “Los espacios del objeto enigmático en AnishKapoor y del objeto ensimismado en Richard Deacon”. Calificación Matrícula de Honor Cum Lauden.

2002 Diploma curso La inteligencia y Dios. José Antonio Marina.UIMP

2000-01 Master en Bellas Artes en Chelsea Schoolof Art and Design. Londres.

Colegio de España en París. MECD. Paris.

1999 Diploma Posiciones, las condiciones de las artes en el Estado Español, a debate. Bilbao.

Taller de Escultura Mikel Navarro. Bilbao Arte.

Taller de monotipos y serigrafía, Peter Jones. Bilbao Arte.

1998 Diploma Seminario, Workshop De la experiencia al lugar. Barcelona.

1997 Diploma IV Simposium Vitoria Arte Gasteiz. El Objeto Inmaterial.

1996 Diploma Workshop. Tony Cragg en el CGAC en Santiago de Compostela.

Diploma Jornadas de Arte Actual III Encuentros Internacionales de Colectivos Independientes para la Gestión y Difusión del Arte. Vitoria.

1995 Diploma III SimposiumVitoria Arte Gasteiz Los espectáculos del arte. Funciones e instituciones del arte contemporáneo.

Diploma seminario de la UIMP Arte y cultura de dos fines de siglo.

Diploma seminario de la UIMP Espectáculo y memoria: la Arquitectura del Museo. 

1994 Diploma II Simposium Vitoria Arte-Gasteiz Otros modelos de gestión y difusión del Arte.

Diploma Nuevos entornos Visuales II El síndrome de Alicia. Rekalde. Bilbao.

Diploma Autoedición del INEM.

1992 Certificado pedagógico CAP por la UPV.

DiplomaSimposium Papel y función del arte en el siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

1991-93 Cursos de doctorado en la UPV en la UDI de Escultura Ejes de discusión para una teoría y práctica de la escultura actual.

1991 Licenciada en BBAA, especialidad  escultura UPV. 

Intercambio universitario Erasmus Bilbao-Paris. Tutores Tony Grand & Alice Ayock.

1990 Primer curso de Restauración UPV.

Primer curso FP2  de calderería en chapa y estructural.

1989 Seminario de Pedagogía UPV.

1982-86 Alumna del Museo de Reproducciones Artísticas. Bilbao

 

 

 

 

 

Exposiciones Individuales

 

2022 En Blanco. Escaparate antigua mercería Lolín. Madrid

2021 Perforados en Persuade. Bilbao.

2019 Puntadas sin hilo. Espacio Aerre. Bilbao.

2018 Desde lo Blanco. Espacio Guindalera. Madrid.

2015 Puntadas. Librería Polifemo.Madrid.

2003 Niblanconinegro. Carlos III. Pamplona.

2002 La caja roja. La pared. Museo de Salamanca

Extrañas y queridas. Galería Raya Punto. Salamanca

  1. Bridge Dress. A visit to the Tate Modern. Colaboración con Nelly Agassi. Londres.

Desde Londres con amor, Juan Manuel Lumbreras. Bilbao.

1999 Refugios en la Urbe intervención en la ciudad. Bilbao.

Blanca Oscuridad Aula de Cultura de Gallarta. Vizcaya.

1996 “ Aun quedan flores ”. La Fundición. Bilbao.

1995 “ cálido color “ Conservatorio de Música. Ayto. de Sestao.

1993 Caja Municipal Conde de Rodezno. Pamplona.

1992 ”Sugerencias”. Ateneo Balmaseda.

 

Exposiciones Colectivas

 

2024 Amor Amargo. Librería Polifemo. Madrid

2023 Una tradición moderna. BilbaoArte. Uribitarte 40. Bilbao. Autorretratos. Estudio RGF. Madrid

2022 FIG feria de arte sobre papel. Bilbao. Stand 42 AmorAmargo=Mara Reguilón y David Hornback. Accesit mejor stand.

Blanco Objetivo. Estudio RGF. Madrid

2021-22 Exposición Iglesia de San Antón Madrid. Sobre papel de Mara Reguilón. Fotografías Gersón.

2004 ARCO Stand Ministerio de educación y cultura. Becarios Artes plásticas Colegio de España en París.. Invasión, ocupación, extensión. Coautor Alejandro de Diego. Centro Cultural de España en México. México DF.

 

 

 

2003 2º Encuentro mujeres y Performance Osaka. Bridge Dress Osaka Maido. Aire de corazón. Acción en Shimo-kitazawastation, Tokio.Cerezas gemelas. Mara@Kiutsu. Taller en Nagoya.

Aire de corazón. Acción en Arde Arganda. Madrid.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Becarios Ministerio del educación y cultura. Artes Plásticas Colegio de España en Paris. 

2002 NorabideGuztiak. Sala Rekalde. Bilbao.

Muestra Itinerante de Artes Plásticas, Ertibil. Vizcaya.

2001 Chelsea M.A. Fine Art 2001. Londres.

2000 Voyage...anendlessproyect...Museo de Salamanca.

II Premio de Navarra de Escultura.

Generación 2000, Caja Madrid. Itinerante.

1999 Cabello de ángel. Bilbao Arte. 

Fil a Lagulla, II Mostra de les ArtsTextils. Tona. Cataluña

1997 “Prometeo Encadenado”. Arsenal. Bilbao.

XXVII Concurso Internacional de Pintura...Homenaje a Rafael Zabaleta. Quesada. Jaén.

1996 “Propileo”. Amaste. Bilbao.

“Edalontzia” Arsenal. Bilbao.

XX Certamen de escultura Caja Madrid.

XI Bienal de Artes Plásticas, Región de Murcia.

1994 “ ¿ con que objeto...?” Sala Henrri Dunant. Bilbao.

1992 V Bienal de Arte Vasco. Amorebieta.

1991 Sin títulos. Torre Villela. Mungia. Vizcaya.

III Bienal de Facultades y Escuelas Superiores de Arte. Barcelona.

Mabi Revuelta-Mara Reguilón. Lamiak. Bilbao.

1985 Alumnos del Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao. Aranda de Duero.

 

Becas 

 

2004-3 Subvención para el desarrollo de actividades Artísticas y Plásticas. Gobierno Vasco. Atlas de mí mismo. Coautor Alejandro de Diego. Beca Dir. Gral. Bellas Artes y Bienes Culturales. Promoción del Arte Español y Apoyo a las Nuevas Tendencias en las Artes. Proyecto Bridge Dress-Osaka Maido.

  1. Beca de Artes Plásticas y Fotografía. Colegio de España en París. MEC. 

Beca Excelentísima Diputación Foral de Bizcaya. Proyecto  desarrollado  en Londres.

Subvención actividades Artísticas y Plásticas. Gobierno Vasco. Viaje anendlessproyect...

2002 Subvención para el desarrollo de actividades Artísticas y Plásticas. Gobierno Vasco. Publicación del catálogo Mara Reguilón 2002.

Beca Curso Magistral UIMP La inteligencia y Dios. J. A. Marina.

1998-99 Estudio en cesión en el centro Bilbao Arte. Ayto Bilbao.

1996 Beca Seminario UIMP Espectáculo y memoria: la Arquitectura del Museo.

1993-97 Beca Predoctoral de Investigación Áreas Generales del Conocimiento. Gobierno Vasco.

1993 Ayuda para la Creación Artística de la Excelentísima Diputación Foral De Vizcaya.

1986-91 Beca de estudios universitarios. Gobierno Vasco 

 

 

Sponsores: Tejidos Gacela, Bilbao y Gütermann S.A. Barcelona.

 

2024 Curadora exposición Tan lejos tan cerca (Nelly Agassi, Ander Azpiri y Hidekazu Tanaka) RGF Madrid

 

Experiencia Laboral

2023 Monitora de Pintura EDUCO.

2021-23 Monitora de Artes Plásticas a tiempo parcial en Arci Nature. Colaboración con el Centro de Día y Centro de Mayores de la misma localidad en el Proyecto “Te acompaño, me acompañas”. Taller de estampado de camisetas, con alumnos de 1º de Primaria Colegio Francisco Carrillo de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

2022 Auxiliar de sala. La Lucidez de la Mirada. Catalá-Roca. Foto España. Complejo el Águila. 

2018 Técnico Superior de Gestión y Servicios Comunes en el Museo del Traje C.I.P.E. Departamento de Difusión. Guía de la exposición permanente y de las temporales.

2007-10 Jefa de grupo comercial en Eurosistema, Madrid.

2008 Profesora de dibujo e imagen audiovisual y adjunta de jefa de estudios el IES 

Pintor Antonio López, Tres Cantos (Madrid).

2005-06 Comercial en Eurosistema.

2003 Museo Patio Herreriano. Educar la Mirada, Curso de Formación del Profesorado. Valladolid.

2002-03 Educadora del Departamento de Educación, Artium. Visitas guiadas para familias y todo tipo de público en castellano y francés, talleres para niños y programas escolares.

1999-2000 Profesora de Dibujo y Pintura. Colegio Nuestra Sra. del Carmen Bilbao. 

Colaboración con el departamento de Educación Guggenheim Museum Bilbao, talleres artísticos y visitas guiadas para distintos públicos.

Campaña de telemarketing en Vodafone.

1997-99 Profesora de Dibujo y Pintura. Colegio Nuestra Sra. del Carmen Portugalete.

Profesora de Dibujo y Pintura. Colegio Público de Basurto Bilbao.

Escaparate para la tienda de Tejidos Gacela. Bilbao.

1995-97 Colaboración con la empresa Factor 2, en el departamento de catalogación (fotográfica).

1987-95 Trabajo cara al público en Correos y Telecomunicaciones (Vacaciones).

 

Obra en Colecciones

 

Ministerio de Cultura

Caja Municipal de Pamplona

Ayuntamiento de Balmaseda. Vizcaya.

La Fundición. Bilbao.

Ayuntamiento de Bilbao.

 

 

 

DAVID 

HORNBACK 

 

 

El fotógrafo David Hornback (Los Ángeles, 1962) compartió un Premio Pulitzer con el equipo del San Jose Mercury News por la cobertura del terremoto "Loma Prieta" de San Francisco en 1989. Fue nombrado Fotógrafo Universitario del Año en los EE.UU. por la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa su tercer año de universidad. Como fotoperiodista, ha trabajado para National Geographic, GEO, Time, The New York Times y Newsweek, entre otras publicaciones. Su trabajo lo ha llevado a través de cuatro continentes y, como periodista, ha cubierto eventos como los conflictos en Berlín Occidental detrás del muro, la caída del Muro de Berlín, varios terremotos de California, derrames de petróleo en Texas y el regreso de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial a la playa de Normandía 60 años después del desembarco inicial.

 

También ha trabajado en otras disciplinas, como en performance, colaborando con Yoko Ono en su obra "Sky Piece to Jesus Christ" (Museo Guggenheim de Bilbao, 2014); en teatro, de gira por Francia, Alemania, Italia y España con la compañía vasca Hortzmuga (interpretando un papel en "Bidaia" en 2019); en cine, como narrador principal en el documental español "Estrellado" (dirigido por Blanca Oria en 2019); así como en artes gráficas, con varias exposiciones individuales de sus Shittels, incluyendo en la galería Aldama Fabre, Bilbao 2020; además de ganar dos premios en la FIG: el Festival Internacional de Grabados y Obras sobre Papel, Bilbao 2022, en colaboración con la artista Mara Reguilón en la cooperativa AmorAmargo.

 

Su libro de fotografías "Where the Hell is  Wichita?", documentando los primeros años de una gran familia del medio oeste en Kansas, se estreno en Icon Style en Nueva York en marzo de 2020 y desde entonces se ha presentado en exposiciones, eventos y conferencias en Berlín, Milán, Nápoles, Bilbao y Madrid.

 

Ha realizado exposiciones individuales en Estados Unidos y en Europa, incluyendo ciudades como Milán, Nápoles, Berlín, Sevilla, Murcia, Bilbao, Madrid, y ha recibido numerosos premios y becas por su fotografía.

DAVID 

HORNBACK 

 

 

El fotógrafo David Hornback (Los Ángeles, 1962) compartió un Premio Pulitzer con el equipo del San Jose Mercury News por la cobertura del terremoto "Loma Prieta" de San Francisco en 1989. Fue nombrado Fotógrafo Universitario del Año en los EE.UU. por la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa su tercer año de universidad. Como fotoperiodista, ha trabajado para National Geographic, GEO, Time, The New York Times y Newsweek, entre otras publicaciones. Su trabajo lo ha llevado a través de cuatro continentes y, como periodista, ha cubierto eventos como los conflictos en Berlín Occidental detrás del muro, la caída del Muro de Berlín, varios terremotos de California, derrames de petróleo en Texas y el regreso de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial a la playa de Normandía 60 años después del desembarco inicial.

 

También ha trabajado en otras disciplinas, como en performance, colaborando con Yoko Ono en su obra "Sky Piece to Jesus Christ" (Museo Guggenheim de Bilbao, 2014); en teatro, de gira por Francia, Alemania, Italia y España con la compañía vasca Hortzmuga (interpretando un papel en "Bidaia" en 2019); en cine, como narrador principal en el documental español "Estrellado" (dirigido por Blanca Oria en 2019); así como en artes gráficas, con varias exposiciones individuales de sus Shittels, incluyendo en la galería Aldama Fabre, Bilbao 2020; además de ganar dos premios en la FIG: el Festival Internacional de Grabados y Obras sobre Papel, Bilbao 2022, en colaboración con la artista Mara Reguilón en la cooperativa AmorAmargo.

 

Su libro de fotografías "Where the Hell is  Wichita?", documentando los primeros años de una gran familia del medio oeste en Kansas, se estreno en Icon Style en Nueva York en marzo de 2020 y desde entonces se ha presentado en exposiciones, eventos y conferencias en Berlín, Milán, Nápoles, Bilbao y Madrid.

 

Ha realizado exposiciones individuales en Estados Unidos y en Europa, incluyendo ciudades como Milán, Nápoles, Berlín, Sevilla, Murcia, Bilbao, Madrid, y ha recibido numerosos premios y becas por su fotografía.

C.V.

DAVID HORNBACK 

 

 

El fotógrafo David Hornback (Los Ángeles, 1962) compartió un Premio Pulitzer con el equipo del San Jose Mercury News por la cobertura del terremoto "Loma Prieta" de San Francisco en 1989. Fue nombrado Fotógrafo Universitario del Año en los EE.UU. por la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa su tercer año de universidad. Como fotoperiodista, ha trabajado para National Geographic, GEO, Time, The New York Times y Newsweek, entre otras publicaciones. Su trabajo lo ha llevado a través de cuatro continentes y, como periodista, ha cubierto eventos como los conflictos en Berlín Occidental detrás del muro, la caída del Muro de Berlín, varios terremotos de California, derrames de petróleo en Texas y el regreso de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial a la playa de Normandía 60 años después del desembarco inicial.

 

También ha trabajado en otras disciplinas, como en performance, colaborando con Yoko Ono en su obra "Sky Piece to Jesus Christ" (Museo Guggenheim de Bilbao, 2014); en teatro, de gira por Francia, Alemania, Italia y España con la compañía vasca Hortzmuga (interpretando un papel en "Bidaia" en 2019); en cine, como narrador principal en el documental español "Estrellado" (dirigido por Blanca Oria en 2019); así como en artes gráficas, con varias exposiciones individuales de sus Shittels, incluyendo en la galería Aldama Fabre, Bilbao 2020; además de ganar dos premios en la FIG: el Festival Internacional de Grabados y Obras sobre Papel, Bilbao 2022, en colaboración con la artista Mara Reguilón en la cooperativa AmorAmargo.

 

Su libro de fotografías "Where the Hell is  Wichita?", documentando los primeros años de una gran familia del medio oeste en Kansas, se estreno en Icon Style en Nueva York en marzo de 2020 y desde entonces se ha presentado en exposiciones, eventos y conferencias en Berlín, Milán, Nápoles, Bilbao y Madrid.

 

Ha realizado exposiciones individuales en Estados Unidos y en Europa, incluyendo ciudades como Milán, Nápoles, Berlín, Sevilla, Murcia, Bilbao, Madrid, y ha recibido numerosos premios y becas por su fotografía.

bottom of page