Obra gráfica

 

Artistas de la galería que practican la obra gráfica como género artístico 

La inclusión de un artista en este apartado no excluye que practique otros géneros artísticos

Grabado calcográfico
Litografía

El grabado calcográfico comprende muchísimas y variadas técnicas.

Las más clásicas son el aguafuerte, la punta seca, el barniz blando conocido también como maniera mattita, la plancha puede ser resinada con diferentes texturas.

Toda técnica de impresión del grabado calcográfico debe  realizarse por un tórculo y deja su impronta sobre un papel especial para grabado. Este paso deja una huella muy visible: allí donde ha estado la plancha (que puede ser zinc, cobre, hierro u otros materiales más contemporáneos), el papel queda liso, su textura se ha aplastado y es ahí donde aparece el grabado. Los márgenes quedan sin tocar, por tanto con su textura original del papel.

Esta es una brevísima explicación que iremos ampliando en estas páginas.

La litografía basa su técnica en el trabajo sobre la piedra: Se trata de una piedra especial, muy dura, con un poro muy pequeño y sin vetas, cuanto más limpia de impurezas, mejor resultado y finura tendrán los trazos y reproducción de la imagen.

Básicamente se dibuja con un lápiz graso sobre la piedra previamente graneada hasta adquirir la textura deseada y 

Se fija con una serie de colas que retirado el dibujo, la tinta se adhiere en las zonas trabajadas por el lápiz graso y el resto queda repelido por el efecto agua-grasa.

En este punto se hablará de estampación litográfica. 

Serigrafía
Xilografía

La serigrafía consiste en trabajar sobre una tela tensada en un bastidor. Se cubre con ceras las zonas por las cuales no interesa que pase la tinta. la trama de la tela es importante para lograr más o menos finura de trazoEstas telas antes eran de seda. Actualmente se usan de diferentes tipos.

El papel sobre el que se imprime es muy variado, una de sus caracterísiticas es que nos produce pinturas planas. 

La tecnoloogía actual ha avanzado mucho y ahora puede producir degradados por otros medios. 

La Xilografía es otra técnica de reproducción donde se trabaja sobre una plancha de madera o linóleo. En ella se traza con una serie de gubías, de manera que se elimina todo el material que no interesa que coja tinta.

Se entinta con un rodillo y no es necesaria una gran presión para su reproducción dado que la tinta está en la superficie de la plancha.

Admite pruebas y rectificaciones pero lo eliminado no tiene vuelta atrás. Resulta muy expresiva y algo dura pero algunos artistas aprovechan esta característica para acentuar sus intenciones.

Calle Temple, 11 b- 07001 - Palma de Mallorca - Spain