Técnicas de grabado.

 

Lo que conocemos como grabado tradicional, está compuesto por diferentes técnicas. En esta página sólo podemos hacer un breve resumen con cuatro pinceladas, que ampliaremos en cursos monográficos para que el público en general pueda tener un conocimiento básico para poder reconocer estas técnicas y no dejarse engañar con burdas reproducciones sobre un fino papel...

Quien desee adentrarse más profundamente en este fascinante mundo de la obra gráfica puede visitar el link adjunto o bien consultar la bibliografía que se irá adjuntando.

 

La firma y la numeración en la obra gráfica:

Cualquier obra gráfica, ya sea grabado, xilografía o lito, debe ir numerado y firmado por su autor. Lo más academico es que si una obra es estampada por alguien que no es el autor, también debería figurar. Esto se ve en muschos grabados antiguos. 

Actualmente figura la numeración ( tiraje) de la edición a la izquierda y la firma del artista a la derecha. Lo que hay que aclarar es que cuando nos encontramos con "tirajes" de muchos ejemplares, es casi seguro que la estampación ha sido efectuada por un estampador. El artista en este caso, firma el "Bon à tirer" después de haber observado varias pruebas de estado y pruebas de artista ( a veces estas pruebas son muy valiosas porque son distintas al tiraje definitivo y aportan mucha información así como una frescura muy singular.

Según la técnica utilizada aguanta un tiraje más o menos grande, por ejemplo, una punta seca aguanta perfectamente 15 ejemplares, depués de éstos, la estampa pierde detalle ya que el surco se aplasta con la presión del tórculo.

Es imposible en estas breves notas explicar lo complejo de estas técnicas, aquí tenéis algunos libros recomendados para los que quieran adentrarse en este apasionante mundo que es la obra gráfica.

 

GUIA PARA LA IDENTIFICACION DE GRABADOS
ISBN 9788476355428

ROSA VIVES PIQUE , ARCO LIBROS, 2003

 

 

TECNICAS DEL GRABADO CALCOGRAFICO 
ISBN 9788428207959

JAUME PLA , OMEGA, 1986

Punta seca
https://www.youtube.com/watch?v=Sk-g0lSW1_M
 

La punta seca es una técnica de grabado directa. El grabado se produce rayando la plancha con un buril directamente sobre la plancha, de zinc o cobre u otro material;  según la presión ejercida, el surco será más o menos profundo. Las "barbas que se forman a ambos lados del surco es lo que produce ese efecto aterciopelado a la obra. 

Es una técnica relativamente fácil ya que no hay baños de ácido. No es un aguafuerte, es un grabado a punta seca.

Aguanta un tiraje muy corto; máximo 15 a 20 copias, después la calidad de reproducción va bajando.

Aguafuerte

 

Se conoce como técnica de aguafuete todo aquello que haya sufrido un baño de ácido. En grabado pueden usarse diferentes soluciones para realizar el "surco" receptor de la tinta.

Normalmente, en planchas de cinc, se utiliza el ácido nítrico a diferentes proporciones con el agua.

No vamos a explicar aquí cómo es la técnica en su totalidad, simplemente acercar al profano a unos conocimientos básicos.

De manera que continuando con la explicación, una vez que el artista ha decidido si quiere que su línea sea muy fina y sutil o muy gruesa y menos precisa, realizará una solución con más o menos ácido y el tiempo de los baños también influirá.

La temperatura exterior también es algo a tener en cuenta, según sea, el ácido precipita más o menos y nos da diferentes resultados.

Es la técnica por excelencia, con ella se consiguen una gran variedad de matices, del más claro al negro más intenso.

Igualmente cada artista utilizaba su fórmula según la "mordida" deseada". 

Maniera mattita o barniz blando.

 

Esta técnica se reconoce por el parecido que muestra el trazo al de un lápiz. Ello es más efectivo si seusa un papel de un grano determinado, que también queda visible y es lo que le da un aspecto de dibujo sobre papel.

La gran ventaja es que pueden lograrse unos intensos negros y trazos muy tenues, algo que es más fácil de dominar que el propio dibujo.

Esta técnica no aguanta grandes tirajes.

 

La obra de la derecha es de Andrea Serafini, Senza titolo, 2006, acquaforte, acquatinta e ceramolle.

Aguatinta

El aguatinta se conoce también como "arenado", con esta técnica se consiguen zonas uniformes que pueden degradarse y conseguir unos fondos o zonas muy característicos. El grano se puede hacer muy fino ( es muy delicado de manipular) o más o menos grueso. Se utiliza frecuentemente una caja de arenado, donde por un fuelle que suelta aire, se consigue que se levanten ligeras nubes de goma arábiga que finalmente se posan sobre la plancha .

Una vez cubierta la zona deseada, se funde la colofonia en una plancha con gran cuidado y se procede a dar un baño de ácido. Una vez conseguido la "mordida deseada, se retira la colofonia y ya puede entintarse.

Se trata de una técnica con la que se obtienen gran cantidad de matices; muy delicada, pero también difícil ya que una fina aguatinta puede arruinarse con un soplo de viento antes de acidar o pasándose con el tiempo de baño de ácido y producir "calvas" en la plancha que son prácticamente irreparables.

Calle Temple, 11 b- 07001 - Palma de Mallorca - Spain