JAVIER RAMOS BELLANCO

"Dans le musée"

Del 16 de abril al 30 de junio 2021

Javier Ramos Bellanco (Bilbao 1974)

Presenta, a partir del 16 de abril, su nuevo proyecto "Dans le Musée". Se trata de unas veinte pinturas, casi todas en pequeño formato de escenas en distintos museos del mundo.

Según palabras del artista, -"En dichas pinturas pretendo hacer una reflexión sobre el comportamiento de la sociedad con respecto a las obras de arte en el espacio museístico, esta reflexión es fruto de la observación que he experimentado a lo largo de los últimos años en diferentes visitas a museos, en los cuales me he dedicado a fotografiar, dibujar y guardar en mi memoria diferentes tipos de comportamiento y relación de la gente delante de obras de arte,          (algunas de ellas icónicas y capitales en la historia del arte). 

Son observaciones fundamentalmente centradas en el estudio del comportamiento de los visitantes y, en particular, sobre la conducta no verbal manifestada durante la "visita a la obra", lo que me permite al realizar la obra, evaluar cómo el entorno (el espacio arquitectónico y su disposición museográfica, es decir, el diseño, la densidad y el número de objetos expuestos, métodos de comunicación y exhibición, etc...) afecta a la forma en la que participan e interactuan con el museo.

Esta reflexión surge en un primer momento cuando observo en unas de las salas principales del Louvre el tiempo que pasan los espectadores delante de "La Gioconda" y el lenguaje físico-visual que establecen ante dicho cuadro, me genera inquietud, curiosidad y a la vez malestar; ver ese comportamiento me llamó tanto la atención que empecé a elaborar un discurso y metodología de trabajo en mi cerebro cada vez que visitaba un museo a lo largo del mundo. El resultado es dicha exposición".

1b3ba331-9f82-4c1f-9312-5e6855ee278e.jpg