Charlotte Massip 

1/2

Statement

 

Me gusta el grabado porque busca la verdad en los detalles… Me gusta el grabado porque les da la precisión necesaria y el lugar esencial que les pertenece. Así, textura, piel, nervios, fibras o pelos me producen desde el principio un efecto de frontera frágil y decisiva, la última antes del descenso vertiginoso a las profundidades. Luego, el esqueleto llegó a ser para mí la arquitectura ejemplar de lo vivo y, naturalmente, el soporte y receptáculo orgánico de mis estados de ánimo, al que me pareció vital vincularme: así comenzó mi aventura con las disecciones”.

Me gusta el grabado porque sus delicadas incisiones de escalpelo tienen algo de gesto quirúrgico, preciso, sin vuelta atrás, pero con efectos siempre un tanto misteriosos. Para mí, la mordedura del metal es como una operación que comienza por la piel y se continúa en las oscuridades de tinta y de sangre de la materia.

 

Charlotte Massip

La artista en el taller de impresión

Los grabados de Charlotte Massip.  

 

Veo  por  primera vez los grabados de Charlotte Massip en el taller de estampación Ogami Press que dirige Juan Lara.  Sorpresa, admiración, inquietud, sensualidad, belleza. Una fantasía sin prejuicios se desborda y corre por las líneas mordidas por el acido, quemaduras sinuosas de un fuego interior que se revela en una lectura vertical. Ecos antiguos, atlantes y cariátides que un día soportaron el arquitrabe de los cielos. 

 

Y estos cuerpos, estos seres que nos ofrece Charlotte Massip nos muestran indiferentes y sin pudor su anatomía, sus organos, su sexo, sus cartílagos, sus huesos. “Receptáculos orgánicos de mis estados de ánimo”  dice la artista. Seres extraños en cualquier caso llegados de una heráldica surrealista y barroca,   una mitología íntima y personal que se alimenta también de una tradición a la que Charlotte pone nombres y apellidos: Hans Bellmer, Richt Miller, Rudolf Schlitter, Fred Deux, Domenico Gnoli, José Hernández, André Breton, Georges Bataille, Mikhaïl Boulgakov… faros de su formación que iluminan desde lejos estos cuerpos que se saben mortales, condenados a la descomposición, y que guardan memoria del placer y el dolor, de la fugacidad y el absurdo, de lo solemne y lo grotesco; cuerpos con cabezas de mariposa, o de barco, esqueletos descarnados que calzan viejos zapatos, santo y seña de viajeros infatigables entre la vida y la muerte, o de vagabundos de un sueño que se descompone como un calidoscopio, todos nítidos y exactos. Expresión del amor al detalle en el trabajo de esta  artista y revelación material de un gesto valiente y decidido con la punta, que traduce sin titubeos el dialogo incierto entre la idea y el proceso

 

Y parpadeando entre estas líneas y manchas descubrimos el miedo, lo insólito, el azar, el viaje, el lujo, el peligro, el  sexo, un elegante hechizo que nos atrae y nos repele a un tiempo.  Un universo que habita en el reino de lo fantástico y maravilloso, un imaginario que se precipita en el salve et coagula de una poderosa fuerza emotiva y una refinada realidad poética. 

 

Porque sin remedio y sin escapatoria, comprendemos que en las estampas de Charlotte Massip late un profundo enigma, un misterio que no descifraremos jamás, un arcano, (nos previene finalmente Charlotte), que tiene su origen y fundamento en la tinta y la sangre de la materia, otra sociedad secreta. 

De Carlos García-Alix   

Bio:

 

Burdeos, Francia 1971

Estudios en la Escuela Estienne de París y en Artes Decorativos de Estrasburgo. 

 

Exposiciones Individuales:

 

2019     - Fondation Taylor à Paris. 

    - Chapelle des Pénitents bleus, La Ciotat.

    - Maison Louis David, Andernos-Les-Bains.

    - MA arte contemporáneo, Palma de Mallorca

 

2018     - Orangerie du Sénat, Paris.

    - Galerie Maznel, Saint-Valery-sur-Somme.

    - Centre culturel des Carmes, 33210 Langon

 

2017     - Gallery The Fitzrovia, Londres.

    - Exposition «Fantasque Fantastique». 

      Centre d’Art de l’Abbaye de Beaulieu-en-              

      Rouergue avec Fred Deux

    - «Etats d’âme Encrés» Eglise Saint-Rémi, 

      Bordeaux.

 

2016     - Exposition au Centre culturel André Malraux, Agen. 

     - Exposition au musée d’Art moderne, 

      Cordes sur Ciel.  

    

2015     - Collégiale Saint-Pierre le-Puellier, Orléans. 

    - Chapelle Saint-Sauveur de Saint-Malo, « Encrées en ciel et terre »

 

 2014     - Orangerie du Sénat, parc du Luxembourg, Paris

    - Casal de Cultura « Can Gelabert », Mallorca, Espagne. 

    - Galerie Atelier Blanc à Villefranche de Rouergue.

    - « Itinérance », Domaine Départemental de la Garenne Lemot et à l’Espace Pierre Cardin.        - « hommage à F. Zurbaran » 

      à l’Institut Cervantès, Bordeaux.

   

2013    - Exposition  personnelle avec les œuvres de  Francisco de Zurbarán : « Devocion y               Persuasion ».  Monasterio de Santa Clara, Sevilla, Espagne. 

      https://www.youtube.com/watch?v=pgv240GCYrw     

 

2012     - Galerie des Tanneries à Nérac. 

             - Rosa Maria Concept Gallery, Beyrouth, Liban.

             - Centre Culturel San Benito, Calatayud, 

      Espagne.    

    - Estampa, 20ème Foire d’art multiple, Matadero, Madrid.

 

2009    - Salons du Minotaure, Vendôme. 

              - Musée de la Halle Saint-Pierre, Paris XVI  

 

2008    - Galerie L’âne bleu, Marciac (Gers).    

                                                                           

2007    - Galerie de Wégimont, Liège, Belgique.

    - Galerie Fürstenberg, Paris VIe.       

    - Parution de Mes drôles de disséqués, 

      accompagné d’un texte de Marcel Moreau, 

      Editions Régnier, Belgique.

                                                                                 

 

Sélectionnée à de nombreux prix internationaux

de gravure :

 

1er prix Salon d’Automne en gravure, Paris en 2017

au Prix international René Carcan. Belgique en 2018

au Prix de la Gravure. Centre de la Louvière, Belgique en 2016 ET à GRAV’X, Paris, 2013.

 

Participation à de nombreuses biennales de gravure :

 

2018 :     - Bankside Gallery, Londres, 

    - Tama Art University Museum Tokyo, Japon.

2017 :     - Ankara, Turquie. 

    - Conflans Sainte-Honorine.

    - Estampa , Madrid.

    - Varna, Bulgarie.

    - Xuyuon, Chine.

 

2015 :     - Société des Peintres- Graveurs Français, Paris,

 

Felizmente o desesperadamente,pero siempre a la búsqueda de su propio cuerpo-ser amenazado con tantas tentaciones, dolorosamente puesto a prueba o sacudido con alegría dependiendo de las aventuras amorosas de su vida, Charlotte trabaja, terapeuta de si misma, adornando, deformando o dando  forma, dispersando  o juntando; diseca o mecaniza sus propios restos, presentes o futuros.  

 

  

Charlotte, a worker - therapist of herself - chisels and adorns, shapes or disfigures, scatters or assembles, dissects or brings to life her own ‘remains’, what is present or to come.

 

Charlotte Massip

Burdeos, Francia  1971, formada en la Escuela Superior Estienne en Paris de impresión 1990 y luego en la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo en Ilustracion 1991/1994.

Elegida en 2012/2013 como grabadora en residencia en la Casa Velásquez, Academia de Francia en Madrid, donde realiza una serie de Santas Martirias en tamaño grande.                                                                    

 

 

Cortometrajes originales sobre mi trabajo : 

https://www.youtube.com/watch?v=iapqy2HuO2k

https://www.youtube.com/watch?v=cG1IY-q6YhA&t

Film en el taller: 

https://www.youtube.com/watch?v=-DgghPiSf_4&t

 

 

 

 

                               

Calle Temple, 11 b- 07001 - Palma de Mallorca - Spain