arte contemporáneo
Damià Ramis Caubet
Dejó escrito Samuel Barclay Beckett que la vida no es más que un breve caos entre dos silencios infinitos. Si esto es cierto – y me temo que en gran parte lo es – algo deberíamos hacer para poder resistir y ganar a este caos. Quizá recurrir a vivir la belleza pueda ser un recurso recomendable. Contra el caos, belleza. Suena bien. Belleza en las actitudes, belleza en los sentimientos, belleza en lo que ofrecemos, en lo que creamos para compartir. En lo que creamos para compartir, repito: algunos lo hacen, tocados por el don magistral de la creación artística. Un trazo de Kandisnky, la verticalidad de Giacometti, los colores de Klee, los volúmenes de Chillida, los atrevimientos de Picasso, las abstracciones de Moore, la simplicidad de Miró. Múltiples expresiones, muy diferentes, de la belleza. Y ahora, aquí, delante de nosotros, la pureza lineal, formal, muy limpia de las sugerentes esculturas de Damián Ramis, llenas de expresividad vital, sensual. La gran belleza de la simplicidad estética, tan difícil de plasmar e inalcanzable para casi todos, pero no para Damián Ramis. Déjese arrebatar por esta aparente sencillez, tan cautivadora. Vea, mire, contemple esta belleza entresacada de la representación venturosa del cuerpo de la mujer, este tesoro dicen que surgido de una costilla del padre Adán. Y si le dejan, que le dejarán, acaricie las obras, sienta su palpitar, muy cercano al que a uno le llega cuando roza con respeto los mármoles de Canova.
Quien esto escribe, que ha trabajado toda su vida en recomponer y tratar de curar el cuerpo de la mujer, se rinde ante el despliegue de sensibilidad que irradia esta exposición que aquí se presenta y comenta, y desde su irredenta ignorancia, no puede más que dar las gracias a Damián Ramis y, de paso, le pide a Samuel Beckett, que esté donde esté, contemple esta muestra de piezas inolvidables y comprenda que, al fin, alguien ha intentado ordenar su caos honrando a la mujer con esta propuesta estética. Contra el caos, Samuel, esta belleza surgida del talento de Damián.
Javier Cortés
Doctor en Medicina
El animal como tema llegó a mi obra –pintura y escultura- poco a poco, sin hacer ruido. Primero fueron algunos insectos, después llegaron los peces y las lagartijas. Y así seguido. Sin yo darme cuenta, este pequeño zoológico fue desplazando, sin empujones, al cuerpo humano –macho y hembra- que hasta entonces había sido el amo y señor de mis creaciones.
Reconozco que no me dolió nada olvidarme de las anatomías humanas, quizá porque hacía ya un tiempo que el Hombre, como concepto –objeto y sujeto- iba perdiendo interés como referencia inspiradora. Me aburría la monotonía del “cabeza, tronco y extremidades” de siempre y, lo que es peor, perdí interés por el ser humano como ente pensante, reflexivo y creativo.
Quizá el hecho de que hace ya más de treinta años que viva y trabaje en la Serra de Tramuntana, en plena montaña, rodeado de naturaleza y de bichos, haya influido en esta evolución conceptual, no sé; pero lo cierto es que en todos los años que llevo dedicado a la escultura – que van para cuarenta- jamás una temática había calado tan hondo en mis trabajos. Y, así en confianza, tiene toda la pinta de haber venido para quedarse hasta el final.
A veces me he preguntado el porqué de esa seducción por el animal como referencia temática, y la única respuesta razonable que encuentro es que en el animal queda concentrada toda la esencia expresiva, estética y experimental que siempre he buscado en el arte. Cada obra es un mundo, un enigma a resolver. Nada tiene que ver un pato con un chimpancé, ni un pez espada con un búho; y ahí está el reto. Me apasiona que cada animal me plantee una nueva incógnita con su “arquitectura” anatómica y sus movimientos, y en esa evolución/renovación constante creo que está el secreto de la supervivencia de mi obra y el entusiasmo con el que inicio cada uno de mis trabajos.
Al final, cuando observo una de mis esculturas acabadas, lo que tengo ante mí es un perro, o un gallo o una pantera, pero mis ojos, y mis emociones, se van olvidando del cuerpo del animal y se concentran en el juego de texturas y colores que dan vida a la obra. Y allí me identifico, y a veces me sorprendo. Y me pregunto si toda mi obra vivirá en aquellos pocos centímetros cuadrados.
C.V. Damián Ramis
Formación
2003 Curso de fundición artística con el profesor Antonio Soroche, de la Facultad de Bellas Artes de Granada.
1977 -1980.- Estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes Sant Jordi, de Barcelona, en la especialidad de Escultura.
1975 .- Curso de dibujo de anatomía y desnudo en el Círculo de Bellas Artes, de Palma de Mallorca, con el profesor Antonio Calvo Carrión.
1974 -1976 .- Estudios de dibujo y composición en la Escuela de Artes y Oficios de Palma de Mallorca.
Exposiciones individuales
2019 Exposición Aviarium. Galería MA Arte contemporáneo. Palma de Mallorca
2017 Exposición “My Friends -mis amigos”. Rialto Living. Palma de Mallorca
2009 Exposición Terres. Galería Sacma. Manacor.
2007 Exposición “Matéria orgánica”. Galería Fran Reus. Palma de Mallorca
2005 Exposición “Faunari”. Galería Fran Reus. Palma de Mallorca
2000 Exposición Natura. Galería Matisos. Colònia de Sant Jordi.
1993 Exposición “One man”. Galerías Costa. Palma de Mallorca
1992 Exposición individual. Galerías Costa. Palma de Mallorca
1991 Exposición individual. Galería Urbe. Alcúdia.
1981 Exposición “Ensayos”. Centro de Investigación plástica “Molí de’n Xina”.
1975 Exposición individual. Galería Dera. Palma de Mallorca.
Exposiciones colectivas
2021 Exposición itinerante “Drets humans”
2021 Exposición “Mòbils”. Centro cultura Can Garau. Sencelles
2020 Exposición “Or, encens o mirra”. Centro de cultura Can Garau. Sencelles.
2019 Exposición “Aertistas de Mallorca”. Sala de exposiciones de la Casa de España en Puerto Rico.
2019 Exposición “Entre amics”. Fira de la flor. Costitx.
2014 Exposición presentación “My web Art”. París
2014 Exposición “Mostra d’Escultura”. Cases de’s Mestre. Santa Maria
2012 Exposición “Convoy de arte”. Campos.
2012 Exposición inaugural Museo del Arte en el deporte. Palma Arena. Palma de Mallorca.
2010 Exposición Artistas del mundo. Galería Botello. San Juan de Puerto Rico.
2009 Exposición Artistas europeos. La nueva colectiva. Obra galería. San Juan de Puerto Rico.
2007 Exposición “In vino veritas”. Galería Fran Reus. Palma de Mallorca.
2007 Exposición “Fet a Esporles”. Casal de Cultura Can Pere Ignasi. Campos.
2004 Exposición “Artistes amb la natura”. Galería Fran Reus. Palma de Mallorca.
2004 Exposición “Matèris. Mostra d’Escultura”. Galería Fran Reus. Palma de Mallorca.
2004 Exposición invitado Fira Internacional d’Art Interarte. Barcelona.
2003 Exposición “Galicia”. Casal Balaguer. Palma de Mallorca.
2003 Exposición homenaje al maestro Jacques Koslowsky.
1999 Exposición colectiva. Galería Matisos. Colònia de Sant Jordi.
1994 Exposición colectiva. Galería Matisos. Colònia de Sant Jordi.
1993 Exposición homenaje a Joan Miró. Galería Jandro. Palma de Mallorca.
1992 Exposición colectiva Galerías Bennàssar. Pollença.
1991 Exposición colectiva Premio Fundación Barceló. Palma de Mallorca.
1990 Exposición “Art eròtic”. Galería Roch Minué. Palma de Mallorca.
1982 Exposición “Molí de´n Xina”. Galería Rayuela. Madrid.
1970 Exposición colectiva premio Galería Danús. Palma de Mallorca.
Obras en espacios públicos
Monumento al Cardenal Antonio Despuig. Plaza de Santa Magdalena (Palma) y jardines de Raixa (Bunyola).
Retrato del Rey Felipe VI. Real Club Náutico de Palma de Mallorca.
Retrato de Ernest Hemingway. Gran Hotel La Perla. Pamplona.
Monumento al compositor Antonio Martorell. Plaza de la Iglesia. Montuiri.
Relieve homenaje a Sor Francinaina. Sencelles.
Monumento al compositor Lorenzo Galmés. Es Mercadal. Menorca.
Busto Lorenzo Fluxá. Sede central Iberostar. Palma de Mallorca.
Medalla Ayuntamiento de Costitx. Mallorca.
Medalla homenaje Casa de España. San Juan de Puerto Rico.
Trofeo Club Náutico Puerto de Pollença. Mallorca.
“Peces de Pompeya”. Museo Can Prunera. Sóller.
Equus Víctor. Centre de cultura Can Ignasi. Campos.