Exposición inaugural

IL SECOLO

15 diciembre 2016

Un encuentro fortuito entre los húmedos muros del espacio nos dio la clave para desarrollar esta insólita exposición.

 

Los artistas seleccionados han sentido un escalofrío al ver estos documentos que durmieron durante un siglo y ahora se manifiestan ante nuestros ojos.

 

Lo que cuentan estos pequeños trozos de papel se parece tanto a la actualidad, tiene tantas coincidencias... 

 

Salvando que ahora somos más sofisticados y tecnológicos, parece que el tiempo no ha pasado.

 

Así pues los artistas han partido de un fragmento de IL SECOLO para plasmar todo aquello que les motiva este hallazgo.

 

Cada uno interpreta libremente el impacto que ha sentido al tener entre sus manos este pequeño pero escalofriante documento.

 

Su tacto y su olor también han influido, así como los restos húmedos de cal que lo mantuvieron vivo bajo capas y capas, para ahora revelarse.

 

Pasen y vean.

 

 

Inauguración 15 diciembre 2016 a las 20:00 horas

 

Comisaria: Marisa Aldeguer

 
 

Angel Pascual Rodrigo

Aina Cortés

Andrés Planas

Aina Lorente

Eva Martín

José L. López Moral

Carolina Amigó

Amadeo Orellana

Juan Rodal

Alex Sobrón

Please reload

¿Por qué esta exposición?

 

 

Dos portadas iguales, la primera sacada de internet. La segunda, durmió durante años entre unos muros encalados en unos bajos  la ciudad de Palma de Mallorca. 

 

Comienzan las preguntas - ¿Qué hacía allí un italiano en esta época? -¿Llegaba prensa a la isla en aquellos momentos?...

 

Las incógnitas que plantean este hallazgo quedan  abiertas a la curiosidad de  los que visitamos esta exposición. En realidad es una muestra de sensaciones, de recuerdos indirectos, porque nosotros no lo vimos...sólo nos queda la memoria de aquéllos que nos lo contaron; cada uno con sus miedos y horrores nos transmitió sus experiencias.

 

Estos muros no quisieron quedarse callados y gritaron desde su interior los secretos que guardaban, gritaron para nosotros, los que estamos a punto de olvidar que una GUERRA es el HORROR más intenso que puede vivir el ser humano.

 

No sólo sufren aquéllos que se enfrentan a la batalla, sufre toda la población durante generaciones, de un modo distinto pero igual de intenso.

 

Esta exposición no ha podido evitarse, callar sus voces hubiera sido una verdadera injusticia con nuestros ancestros; por ello hoy, 15 de diciembre de 2016, 101 años después de estas noticias, lo mostramos de nuevo; porque creemos que los recuerdos deben permanecer VIVOS en nuestra mente.

 

Con ello invitamos a una reflexión y contribuímos a que una locura semejante no se repita jamás en la historia de la humanidad.

 

#AccaddeOggi 15 agosto 1915 The World denuncia gli intrighi tedeschi #GrandeGuerra http://accaddeoggi.centenario1914-1918.it/it/accaddeoggi/19150815

Calle Temple, 11 b- 07001 - Palma de Mallorca - Spain