Lido Rico

Lidó Rico (Yecla, Murcia, 1968), figura central dentro de la nómina de artistas que actualmente investigan acerca del cuerpo como lugar de conflicto. Su obra solo puede ser pensada cabalmente tomando en cuenta su preocupación por el ser humano y el estatuto ambiguo de la identidad en la sociedad contemporánea. Los temas, los medios técnicos y los recursos retóricos que han jalonado su trayectoria han perfilado una indagación sobre los regímenes ético, estético y representacional del cuerpo.

 

Lidó Rico ha ubicado su producción dentro de un horizonte en el que la dualidad del sujeto y del objeto, de lo performativo y lo escultórico, es irisada en ese instante decisivo e irrespirable de ceguera, sordera e inmovilidad que supone bucear en escayola. Esta acción no es solo un proceso que logra una huella tangible, sino que es  parte esencial de la obra y, a su vez, plantea un audaz juego entre aquello que permanece oculto y aquello que se muestra al espectador.  

 

La obra de Lidó Rico es, en definitiva, una de las propuestas plásticas actuales más lúcidas a la hora de transcribir y amplificar la idea de la disolución de un concepto hegemónico acerca del ser humano contemporáneo. Y todo ello elaborado, paradójicamente, desde la esfera de sus propias emociones. 

 

Carlos Delgado Mayordomo

 

 

Calle Temple, 11 b- 07001 - Palma de Mallorca - Spain