top of page

Fuendetodos acoge la exposición de grabados 'Sublime Dolor'

Directorio:

  • José Fuentes

  • Sublime Dolor

  • Ignacio Zuloaga Fuendetodos

  • ZARAGOZA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos acoge desde este sábado la exposición 'Sublime Dolor. 2008-2011', del polifacético artista alicantino José Fuentes, una muestra de 24 grabados con la que el municipio zaragozano celebra, junto a otros actos, el 268 aniversario de Francisco de Goya.

Los 24 grabados que conforman la serie 'Sublime Dolor' exploran, desde la imaginación, "la frágil frontera entre el placer y el dolor en la naturaleza humana", ha informado la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ)

  • Para profundizar en esta temática, José Fuentes plantea cuatro circunstancias inusuales que se concretan, cada una de ellas, en seis imágenes distintas.

  • El artista alicantino también aborda en este proyecto, abierto al público hasta el 1 de junio, la relación placer-dolor, introduciendo la ironía con el fin de desdramatizarlo y proyectar, de este modo, una mirada distinta que conduce al hallazgo de unos resultados inesperados.

  • La serie la constituyen 24 imágenes de gran formato que inicialmente fueron modeladas en bajo-relieve. Las imágenes se han realizado a través de un proceso inédito que es el resultado de la unión entre tres elementos de naturaleza distinta.

La creación de imágenes a partir de molde, la creación de imágenes finales con pulpa de papel y el tratamiento final de las imágenes con pan de oro y de plata, proceso este último rescatado de la antigua técnica del estofado, y adaptado al soporte de papel.

  • JOSÉ FUENTES

José Fuentes (Alicante, 1951) estudió la carrera de Bellas Artes en dos Escuelas Superiores, la de Valencia y la de Barcelona. En 1975 se incorpora como profesor de Grabado en la Escuela Superior de Bilbao, transformada posteriormente en Facultad de Bellas Artes.

Durante su carrera ha desarrollado tres actividades de forma paralela: la de artista creador, la de investigador y la de docente. En los tres campos citados su actividad se ha desarrollado en torno al Grabado y a la Imagen Múltiple desde sus orígenes en el año 1975 hasta ahora.

En el campo artístico, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Su obra se ha desarrollado a través de proyectos artísticos llamados Series realizando, desde 1975, más de treinta series distintas, que se caracterizan por tener incluidos grabados de gran formato (en algún caso de 2 por 5 metros) o por ser muy amplias en imágenes (hay series de 60 imágenes).

bottom of page