Made in China. Comisario : Doug Fishbone. Una copia entre obras maestras

La Dulwich Picture Gallery de Londres colgará una réplica en su colección de grandes clásicos y pedirá al público que la identifique
Fuente:
XESÚS FRAGA
Redacción / La Voz 14 de enero de 2015

"Joven en la ventana" , Reembrandt 1645.
¿Qué le confiere a una obra maestra su valor? ¿Es una cualidad intrínseca o depende de factores externos? ¿Influye la historia del arte como canon en nuestra percepción actual de un cuadro o el genio del pintor se mantiene inmutable? ¿Seríamos capaces de distinguir una réplica moderna en una galería repleta de grandes clásicos? La reflexión sobre el valor y la autoría en arte inspiran una de las actividades de esta primavera de la Dulwich Picture Gallery, en las afueras de Londres: desde el 10 de febrero y durante tres meses, entre los óleos de Rembrandt, Murillo, Tiziano y Rubens, entre otros, colgará una réplica. Para redondear el trampantojo, el marco será el original del cuadro al que reemplazará.

http://www.dulwichpicturegallery.org.uk
Made in China, como se llama la propuesta, toma su título del hecho de que la imitación ha sido encargada a una empresa oriental que exporta las versiones que producen incontables estudios en el país asiático de artistas tan populares como Van Gogh, Klimt o Canaletto. El «comisario» es Doug Fishbone, un artista norteamericano afincado en Londres que quiere trasladar al espectador de la Dulwich el mismo sentido del humor que inspira sus creaciones, sean esculturas, películas o performances.
