Colectiva de grabado  contemporáneo y libro de artista.

 

El arte contemporáneo está en constante experimentación y evolución por ello nuestro propósito es mostrar anualmente una selección de artistas que trabajan esta técnica.

 

En grabado  las técnicas tradicionales dan paso a nuevas propuestas que enriquecen enormemente la gráfica actual.

Es por ello que cuando se quiere iniciar una colección es  una fantástica propuesta.

 

También queremos adentrar al espectador en lo que es el mágico mundo del libro de artista. En el momento en que paraece que el libro desaparece, éste renace en forma de obra de arte. Indispensable muestra llena de creatividad. Hay que verla. 

Una mirada a la Gráfica Contemporánea

 

Colectiva de grabado  contemporáneo y libro de artista.

 

El arte contemporáneo está en constante experimentación y evolución por ello nuestro propósito es mostrar anualmente una selección de artistas que trabajan las técnicas gráficas en todas sus vertientes..

 

En grabado  las técnicas tradicionales dan paso a nuevas propuestas que enriquecen enormemente la gráfica actual.

Es por ello que cuando se quiere iniciar una colección es  una fantástica propuesta.

 

También queremos adentrar al espectador en lo que es el mágico mundo del libro de artista. En el momento en que parece que el libro desaparece, éste renace en forma de obra de arte. Indispensable muestra llena de creatividad. Hay que verla. 

 

En esta ocasión presentamos a trece artistas que entre otros medios de expresión, dedican a la gráfica gran parte de su tiempo. 

 

La gráfica engloba todas las técnicas de reproducción que nos da como resultado lo que conocemos por ESTAMPA. No es una reproducción mecánica. ( A ello le llamaríamos lámina).

Así, la estampa original es realizada por el propio artista, tanto la matriz como la estampación; si no la realizara él, debería indicar el nombre del estampador. (raramente se ve) Por ello muchos artistas que no se dedican plenamente al grabado y edición o estampación, realizan tirajes cortos. (vemos en muchas ocasiones tirajes de 5 o 10...) 

El entintado de una plancha resulta muy laborioso y en muchas ocasiones, el artista se aburre y prefiere realizar nuevas creaciones. Otras veces, realiza variaciones en la estampación (juega con la tinta en el momento en que se limpia la matriz y da como resultado estampas distintas...esto se hace normalmente buscando el "bon à tirer". Una vez decidido el entintado, el tiraje debe ser igual en toda la edición y esto es lo que cansa al artista, por justificarlo de alguna forma.

 

Muchos grandes artistas internacionales realizan ediciones de obra gráfica en  "estamperías" donde bajo su supervisión, se realiza el tiraje de la obra que propone el artista. Así que veremos tirajes como 250 o 500 ejemplares y seguirán llamándose estampas.

 

A todo ello, también hay que decir que pertenece a la ética del artista el destruir la matriz ( ya sea de madera, metal u otro material con una cruz que impida su reproducción. 

Todo esto está regulado en el III Congreso Internacional de Artistas celebrado en Viena (1960).

 

Para finalizaar esta breve introducción, es importante mencionar que la  gráfica tiene como cometido la reproductibilidad; La difusión de la obra y poder alcanzar a un máximo de público ha sido y es una de sus premisas. Pero también hay que añadir que al artista contemporáneo le atrae mucho la investigación, probar nuevos materiales y mezclar con otros medios mecánicos y digitales que actualmente  le suman, si cabe, más riqueza expresiva.

Por ello esta exposición tiene esta  magia  que se palpa en cada obra; el mimo con que se ha tratado cada estampa que puede observar, es único.

 

Galería de obras e inauguración.

Clica sobre las imágenes para agrandar

Calle Temple, 11 b- 07001 - Palma de Mallorca - Spain