José María Díez

SOMOS PAISAJE

Inauguración de la nueva temporada de MA

Jueves 12 de septiembre a las 19:30h

Tendremos el placer de contar con la presencia del artista

La exposición podrá visitarse hasta el 31 de octubre

SOMOS PAISAJE

Recorremos caminos; sentimos el aire al borde de los precipicios; dibujamos la línea del río que se esconde, casi diluida, por lo más recóndito; imaginamos lo que la naturaleza puede ofrecernos más allá del horizonte... Esa sarta de experiencias que no distinguen entre lo físico y lo espiritual, macera nuestro yo más nuclear para confundirnos con el propio universo que tenemos delante.  Lejos de sentirnos arrebatados, en la contemplación del paisaje entramos en un estado de equilibrio mediante el cual todos los anhelos que nuestra intimidad guarda quedan esbozados dentro del marco visual  al que asistimos. 

Es entonces cuando la plástica que atesora la realidad toma forma sobre el papel. Volvemos a los caminos, a los precipicios, a los ríos, a otear el horizonte... Aunque, en realidad, nunca nos fuimos. Diríamos, más bien, que somos paisaje, que este permanece en nosotros como nosotros permanecemos en él.

Estas experiencias a grafito sobre papel son la consecuencia de estados contemplativos que se han convertido en el jugo más destilado de muchas vivencias. Son visiones, más que vistas; recreaciones, en las que, incluso desde un mundo creado por el hombre, lo abrupto o lo delicado del paisaje se convierte en motivo esencial, aún estando en el plano más recóndito. A veces parece que hay en ellas una música que las baña, y un perfume inolvidable que llevarse puesto con naturalidad para hacer la vida más deleitosa.  Al menos, creo que en eso debe consistir el arte: en verter, con toda la sinceridad posible, lo que la naturaleza ofrece a nuestro cuerpo y a nuestro espíritu.

José María Díez, 2019

1/11

Calle Temple, 11 b- 07001 - Palma de Mallorca - Spain